La semana pasada un equipo integrado por miembros del Laboratorio de Innovación y Desarrollo de la Fundación Cuidados de Salud viajó a La Coruña a participar del Laboratorio de Innovación Ciudadana LABIC ES organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad de La Coruña focalizado en el desarrollo de proyectos sobre “Salud y bienestar para personas mayores”. El Laboratorio de la Fundación viene trabajando junto al Municipio de Reconquista, Santa Fe en la utilización de Inteligencia Artificial para optimizar el cuidado de los adultos mayores y está fue la propuesta seleccionada entre más de 200 presentadas.
Después de arduos días de trabajo el equipo multidisciplinario liderado por Fernando Gril e integrado por la Lic. Cecilia Buchanan, los doctores Clara Ameneiro – de Coruña – y el argentino Sebastián Gatti, el Ingeniero de Machine Learning William Figueroa de Perú y el ingeniero en software José Andrés Iglesias de Colombia consiguieron desarrollar un algoritmo capaz de predecir con una sensibilidad del 75 por ciento si un anciano va a perder autonomía con 4 años de anticipación y por lo tanto actuar en la prevención. El desarrollo se llama AVIA – del latín ABUELA – y significa Algoritmo de Validación de Independencia y Autonomía. El modelo matemático fue desarrollado con IA y Machine Learning sobre la base de la base de datos británica ELSA que recoge 20 años de información seriada de adultos mayores.
La aplicación desarrollada funciona de la siguiente manera: La persona – o su cuidador – crea un usuario, completa un formulario con preguntas y entonces calcula una predicción de pérdida de autonomía. A partir de esa predicción, la aplicación diseña un plan de cuidado personalizado sobre la base de las respuestas y elaborado con la mejor evidencia científica disponible pero con un lenguaje claro para toda la población.
La Ciudad de La Coruña ha sido seleccionada como la sede para la recientemente inaugurada Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial de España, la primera agencia de toda Europa y que lleva la vanguardia del debate de regulación a nivel mundial y la Universidad de A Coruña sin dudas está destinada a ser una de las más prestigiosas del mundo en la temática. Desde la Fundación continuaremos trabajando con estas instituciones para seguir desarrollando Inteligencia Colectiva para garantizar el acceso a la salud.