Se realizó por segunda vez en el año la reunión plenaria de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La misma fue organizada por la científica del Consejo y líder de la Red Silvia Kochen con el acompañamiento del Equipo de Redes de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.
Al comienzo del encuentro, Kochen dio la bienvenida a los presentes y dijo: “La RACME es y seguirá siendo un espacio de construcción horizontal, de organización absolutamente democrática y transparente. Como ustedes saben, trabajamos por comisiones. Cada vez que algo sale de nuestra red, fue previamente consensuado, fue discutido, aunque esto lleve más tiempo. Quizás esta forma de funcionamiento no es la más rápida, pero es la más legítima y organizada.”.
Posteriormente, disertaron representantes designados de las comisiones que conforman la Red quienes presentaron los informes del trabajo realizado:
Por la Comisión de Investigación Básica y Control de Calidad se puso a disposición la lista de los laboratorios en los que pueden realizarse los controles de calidad, quedando disponible en la web de la RACME.
Por la comisión de investigación clínica, los especialistas designados informaron sobre la participación de varios de sus miembros en exposiciones y mesas de trabajo en el 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, en la ciudad de La Plata. Además, compartieron su preocupación sobre la saturación de la demanda, de acuerdo a lo expresado por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, de pacientes, familiares y cultivadores solidarios inscriptos en el REPROCANN, proponiendo que se continue autorizando los pedidos en cursos o nuevos con la misma metodología que se usaba. Los representantes refirieron, también, que no era conveniente establecer lista de patologías para otorgar los permisos, teniendo en cuenta que existen actualizaciones de su indicación en forma periódica en base a la evidencia científica. Asimismo, informaron que están trabajando con la Comisión de Legales para evaluar cuál es la mejor vía de reclamos para los pacientes que buscan inscribirse al REPROCANN o renovar sus autorizaciones. Para cerrar, los miembros de la comisión compartieron el acceso a un repositorio de evidencia científica que abarca información sobre el sistema endocannabinoide, evidencia preclínica y clínica, revisión de ensayos, entre otras temáticas.
La Comisión de Ciencias Sociales, compartió un proyecto que tiene por objetivo la organización de encuentros federales, desde una mirada de derechos. Proponiendo entre otros temas a abordar en dichos Encuentros, difundir el REPROCANN en tanto un derecho adquirido, la importancia de no restringir sus alcances y la necesidad de respetar el criterio de los profesionales de la salud.
Los representantes de la Comisión de Legales informaron sobre la elaboración de un formulario con respuestas a las preguntas más frecuentes que se realizan en relación al cannabis. Las respuestas se abordarán con un lenguaje sencillo, incorporando las distintas áreas, con una perspectiva amplia en relación al derecho de acceso a la salud.
Los voceros designados por la Comisión de Veterinaria expresaron preocupación por la situación actual en torno al Cannabis y los cambios departamentales en el SENASA. Además, reforzaron la intención de continuar trabajando en generar evidencia y desarrollar protocolos de investigación a fin de asesorar a colegas y avanzar en la terapéutica del país.
Más adelante, se abrió el espacio para el diálogo. Se acordó en elaborar un documento que sintetice las líneas prioritarias, con una doble perspectiva, el estado actual y los pendientes que deben resolverse a la brevedad.
La RACME forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) y funciona bajo la órbita de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico (GDCyT). Está constituida por una red de expertos y expertas en Cannabis de Uso Medicinal e Industrial dentro del sector científico–tecnológico junto a actores de la sociedad civil, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Sus integrantes trabajan en diferentes comisiones (Investigación básica y control de calidad; Investigación clínica; Producción; Legales, Ciencias Sociales y Veterinaria) y el objetivo de su labor es la generación de conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, satisfacer la demanda de servicios requeridos por el sector público y privado, así como a hacer llegar la información y desarrollos de interés para los diferentes objetivos generales y específicos de los actores con los que se vincula. La Red también trabaja en la elaboración y modificación de leyes, reglamentaciones y normativas vigentes y por desarrollar.